El cuento egipcio de los dos hermanos y el relato de José en Egipto
El cuento egipcio de los dos hermanos y el relato de José en Egipto
![]() |
Plana de la Historia de los dos hermanos, del Papiro d'Orbiney, conservado en el Museo Británico
La Historia de los dos hermanos es un antiguo relato egipcio escrito a finales de la Dinastía XII (siglo XIII a.C.) Nos ha llegado una copia en buen estado en el Papiro D'Orbiney, conservado en el Museo Británico con la referencia EA 10183.
El texto tiene semejanzas con el relato de José en la casa de Putifar, incluso podría tratarse de dos versiones de la misma historia, Génesis 39. Otros elementos del cuento parecen estar basados en los mitos de la muerte y resurrección de Osiris. Los nombres de los protagonistas, Anpu (Anubis) y Bata, son los dioses del nomo 17 del Alto Egipto, llamado también Anpu (*).
(*)Anpu era el nombre dado a Anubis, y Bata era un dios toro que protegía el nomo 17 junto con Inpu.
'La historia de los dos hermanos' es un antiguo relato egipcio escrito a finales de la dinastía XII (siglo XIII a.C.) que ha llegado en muy buen estado hasta nuestros días en el llamado Papiro D´Orbiney, conservado en el Museo Británico de Londres. Fue escrito por el escriba Ennana -aunque son citados también los escribas Hori y Meremope- y relata la historia de dos hermanos, Anubis el mayor y Bata el más pequeño. Aparte ser un cuento maravilloso -mágico-fantástico-, con referencias mitológicas y seguramente políticas, su importancia se debe a la descripción de caracteres y tipos humanos, y curiosamente muestra en su primera parte una notable similitud con la historia bíblica que narra el intento de seducción de José por parte de la esposa de Putifar (Génesis 39).
Anpu (Anubis) tenía un hermano pequeño, llamado Bata, al que quería como a un hijo y que
![]() |
Tras la muerte del faraón, Bata es nombrado como tal y se descubre toda la historia -revelada por él mismo a sus consejeros-, se castiga a la mujer y Anpu se traslada, junto a su hermano, a palacio como próximo heredero.
Autor: ©fernando cano
Este artículo se comparte sin ánimo de lucro y con propósito educativo y divulgativos. Esta página carece de ingresos por monetización.
Comentarios
Publicar un comentario