Los Hititas: los verdaderos conquistadores de Canaán


Puerta del León en Hattusa
Carole Raddato (CC BY-SA)

Los Hititas: Los Verdaderos Conquistadores de Canaán

En el mundo de la Biblia el mundo conocido era conocido por tres grupos de personas, los que vivían en Europa (Los hijos de Yafet, bonito). Los de Asia (Los hijos de Shem, nombre, respetan el nombre de Dios ). Los de Africa (Los hijos de Cam, en hebreo Jam, tostado, quemado). Yafet, Shem y Jam no es una persona, es un concepto.

Los hititas viven en Anatolia, Asia menor, hoy Turquía (Europa) antes del 1.700 a. C., aparentemente desarrollaron una cultura a partir del pueblo indígena Hatti (y posiblemente de los hurritas). A los que viven en esa zona se les llama hijos de Yafet, que significa bonito, hijos de la belleza. 

Los hititas era un imperio que tenia frontera con Egipto, la frontera de Qadesh, cuando Egipto ocupaba Canaán. Hacia el 1.300-1.200 a. C. la crisis que se desencadeno en la zona de las islas del Mar Egeo hizo que muchos pueblos emigraran a los imperios mas cercanos que tenían, Egipto y Hatti, incursionaron mas rápidamente en el imperio de Hatti causando su caída. 

A estos se les llama en la Biblia los pueblos del Mar. Viendo venir el desplome del imperio hitita, muchos huyen y se desplazan a las montañas de Canaán, allí encuentran seguridad. Los pueblos del mar incursionaron con mas facilidad en Hatti, pues podían entrar en el territorio tanto por mar como por tierra, cosa que no pudieron hacer en Egipto, que solo podían entrar por mar, así que los egipcios repelían sus incursiones con mas efectividad.

Una vez que gente y familias hititas llegaron a Canaán (1.200 a. C.) llevaron sus costumbres y creencias. Cuando los hebreos llegaron (1.000-900 a.C.) a esa tierra ya estaban allí los hititas.

Al mismo tiempo que llegaron los hititas a Canaán también llegaron a sus costas cinco pueblos del mar (zona del Egeo) que en la biblia se les llama colectiva mente como Filisteos. La Biblia habla de cinco (5) ciudades: Ashdod, Askkelon, Gaza, Gath y Ekron, que fueron habitadas por cinco pueblos del mar diferentes y se instalan allí. En la biblia les llama colectivamente como Pelistim (Filisteos) estos solo tenían en común que hablaban Griego.

Billie Jean Collins, ha argumentado que los hititas bíblicos están conectados con los hititas de Anatolia mediante fusión de hilos de tradición literaria. Referencias bíblicas que no se pueden dejar de lado se acepta que corresponden a estos hititas (neo-hititas) de principios del primer milenio. (1Re. 10:29, 2Cr. 1:17, 2Re. 7:6, 1Re. 11:1, Josué 1:4, Jueces 1:26)


[1 Reyes 10:29: “Un carro que se traía de Egipto valía seiscientas piezas de plata, y un caballo ciento cincuenta. Así los adquirían, también por medio de ellos, todos los reyes de los heteos y de Siria”.
2 Crónicas 1:17: Y subían y compraban en Egipto un carro por seiscientas piezas de plata, y un caballo por ciento cincuenta; y así compraban por medio de ellos para todos los reyes de los heteos, y para los reyes de Siria.
2 Reyes 7:6: Porque Jehová había hecho que en el campamento de los sirios se oyese estruendo de carros, ruido de caballos, y estrépito de gran ejército; y se dijeron unos a otros: He aquí, el rey de Israel ha tomado a sueldo contra nosotros a los reyes de los heteos y a los reyes de los egipcios, para que vengan contra nosotros.
1Re. 11:1: Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas
Josué 1.4: Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.
Jueces 1:26: Y se fue el hombre a la tierra de los heteos, y edificó una ciudad a la cual llamó Luz; y este es su nombre hasta hoy.]

Genesis 14:1*: Aconteció en los días de Amrafel rey de Sinar, Arioc rey de Elasar, Quedorlaomer rey de Elam, y Tidal rey de Goim (rey de pueblos)...

Comentario en la nota de la Biblia de Jerusalén

*14:1 Este capítulo no pertenece a ninguna de las tres grandes tradiciones del Génesis. Se ha estimado su valor de manera muy diversa. Parece ser una composición tardía que imita relatos antiguos: los nombres de los cuatro reyes del Oriente tienen formas antiguas, pero no se pueden identificar con ningún personaje conocido; y es históricamente imposible que Elam ejerciera dominio alguno sobre las ciudades del sur del Mar Muerto y estuviera a la cabeza de una coalición que reunía a un rey amorreo (Anrafel), a otro hurrita (Arioc) y a otro hitita (Tidal). El carácter artificial del relato es perceptible en los nombres de los reyes de Sodoma y Gomorra, Berá y Birsá respectivamente, es decir, «con malicia» y «con maldad», nueva alusión al pecado de las dos ciudades. El relato ha querido relacionar a Abrahán con la historia general y añadir a su figura una aureola de gloria militar.


ARAUNA, EL REY HITITA DE JERUSALEN? 

Un acontecimiento importante en la consolidación del control de David sobre la reciente conquistada ciudad de Jerusalén fue la adquisición de la era de 'Arauna el jebuseo', que ya era un lugar sagrado para algunos importancia, y se convertiría en el sitio del templo que tan poderosamente simbolizaba el poder cohesivo del culto a Yahvé en el imperio, que David entonces procedió a construir. 

El problema no se ve disminuido en absoluto por el reconocimiento de que detrás de la forma 'Arauna' allí se encuentra la designación del rey de Jerusalén, quien, en la presente narración (2 Samuel 24:18-25), entrega formalmente el lugar sagrado a su sucesor. Se trata del reconocimiento que detrás del titulo 'Arauna'  se encuentra la designación del rey de Jerusalén, quien la presente narrativa (2 Samuel 24:18-25) entrega formalmente el lugar sagrado de aquella ciudad a su sucesor David. 

En este relato tenemos un extraordinario espectáculo del conquistador David negociando la compra de la era de su dueño, cuando lo razonable sería esperar que se apoderarse de ella por derecho de conquista. Parece que detrás de la apariencia aparentemente sencilla de la narración hay una serie de cuestiones muy complejas escondidas.

Veamos el relato:

2 Samuel 24:18-25: “18 Y Gad vino a David aquel día, y le dijo: Sube, y levanta un altar a Jehová en la era de Arauna jebuseo. 19 Subió David, conforme al dicho de Gad, según había mandado Jehová; 20 Arauna miró, y vio al rey y a sus siervos que venían hacia él. Saliendo entonces Arauna, se inclinó delante del rey, rostro a tierra. 21 Y Arauna dijo: ¿Por qué viene mi señor el rey a ver a su siervo? Y David respondió: Para comprar de ti la era, a fin de edificar un altar a Jehová, para que cese la mortandad del pueblo. 22 Y Arauna dijo a David: Tome y ofrezca mi señor el rey lo que bien le pareciere; he aquí bueyes para el holocausto, y los trillos y los yugos de los bueyes para leña. 23 Todo esto, oh rey, Arauna lo da al rey. Luego dijo Arauna al rey: Jehová tu Dios te sea propicio. 24 Y el rey dijo a Arauna: No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada. Entonces David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata. 25 Y edificó allí David un altar a Jehová, y sacrificó holocaustos y ofrendas de paz; y Jehová oyó las súplicas de la tierra, y cesó la plaga en Israel”. 

Como se puede apreciar la construcción del texto: "Todo esto, oh rey, Arauna lo da al rey" es bastante complicada en español, y no se corresponde a lo que dice el texto en Hebreo.

23 הַ כֹּל נָתַ ַ֛ ן אֲרַ וְ נָה הַ מֶ ֶּ֖ לְֶך לַמֶ ֶּ֑ לְֶך ס וַיֹֹּּ֤ אמֶ ר אֲרַ ַ֙ וְ נָהַ֙ אֶ ל־ הַ מֶֶּ֔ לְֶך יְהוָה אֱֹלהֶ ֶּ֖יָך יִרְ צֶֶֽ ָך׃

Arauna el rey dio a al rey de todo. Y dijo Arauna al rey: YHVH tu dios te quiera...


El problema de Arauna

Arnuwanda I fue un rey hitita del siglo XIV a. C.

Arnuwanda y Arwana (Arauna) técnicamente o lingüísticamente los nombres son idénticos ya que el hitita y el hebreo no usan vocales, si le quitamos las vocales son iguales, la única diferencia entre Arnuwanda Arwana (Arauna) es la partícula final da de Arnuwanda. La partícula final da es una partícula de magnificencia, es decir, “el gran rey”.


Las razones para suponer que 'Arauna' no es el nombre personal de un individuo, si no un titulo, la designación de un rey, son los siguientes: La palabra aparece escrita de diferentes maneras, y en 2 Samuel 24:16 aparece con el artículo Ha-arauna. 

Identidad de Arauna

La Biblia identificó a Arauna como jebuseo. Algunos eruditos bíblicos creen que él pudo haber sido simplemente el rey jebuseo de Jerusalén en ese momento. La palabra araunah no es un nombre personal, sino un título que significa "el señor" en hurrita y otras lenguas del cercano oriente. En 2 Samuel 24:23, Arauna es referido como un rey: "... Arauna, el rey, se lo dio al rey [es decir, David]".

2 Samuel 24:23 “Su Majestad, Araunah le da todo esto al rey". Arauna también le dijo: "Que el Señor tu Dios te acepte"*.

24:23 Algunos manuscritos hebreos y la Septuaginta; la mayoría de los manuscritos hebreos Rey Arauna. 


DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE BIBLIA Y TEOLOGÍA

SOBRE: ARAUNA

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico

(heb. ˒arawnâ, tamb. hā˒awarnâ, ˒aranyâ). En 2 Sam. 24:16-25 un jebuseo cuya era fue adquirida por David cuando vio que el ángel destructor detuvo su mano allí, con el fin de levantar en dicho lugar un altar para ofrecer un sacrificio destinado a detener la mortandad que se había desatado por el hecho de haber contado al pueblo. En 1 Cro. 21:18-25 (donde a Arauna se le llama Ornán) David compra también los terrenos que circundaban la era, para destinarlos a la construcción del futuro templo, el que, a su debido tiempo, edificó allí Salomón (1 Cro. 22:1; 2 Cro. 3:1). El nombre de Arauna se ha derivado del hitita arawanis, ‘hombre libre’, ‘noble’. Harry A. Hoffner erudito sobre la antigua civilización hitita (POTT, pp. 225) sugiere más bien la lectura ˒wrnh (cf. Cr. Y LXX) = hurrita ewri-ne, ‘el señor’. Ugarit ofrece tanto iwrn (hurrita) como arwn (hitita) como nombres personales. (F. Gröndahl, Die Personennamen der Texte aus Ugarit, 1967, pp. 224, 272). En 2 S. 24.16 el nombre está precedido por el artículo definido, y en el vv. 23 (cf. °VRV1) tiene la glosa hammeleḵ (“el rey”), de lo cual se ha conjeturado que fue el último rey de la Jerusalén jebusita. (*HITITAS)

F.F.B.

Douglas, J. (2000). Nuevo diccionario Biblico: Primera Edicion. Miami: Sociedades Bíblicas Unidas.

Harry A. Hoffner
Harry Hoffner

Harry Hoffner, estudioso de la antigua civilización hitita

Créditos:

LIMUD: Centro de estudios Bíblicos

Los Hititas: Los verdaderos Conquistadores de Canaán


Este articulo se comparte sin ánimo de lucro y con propósito educativo y divulgativos. Esta página carece de ingresos por monetización.

Comentarios

Entradas populares