Fotos de la Tumba de Nefertari QV66
QV 66, la tumba más bella del valle
No obstante, Schiaparelli al instante también se dio cuenta de su gran calidad pictórica y que estaba ante una tumba que había conservado los colores de las pinturas prácticamente intactas a lo largo del tiempo. Es por ello, que también es conocida como la Capilla Sixtina de Egipto.
La tumba de Nefertari (QV 66), situada en el Valle de las Reinas, es la tumba más bella y mejor conservada del Antiguo Egipto. En este articulo podéis disfrutar de fotos de esa joya del pasado.
¿Quién fue Nefertari?
Nefertari Merjetmut, “por la que brilla el Sol”, fue la Gran Esposa Real de Ramses II el faraón más conocido del Antiguo Egipto, que goberno Egipto 66 años, desde 1279 a 1213 a.C., siendo el tercer faraón de la dinastía XIX (Reino Nuevo).
Los pocos datos que se poseen de su biografía nos indican que Nefertari posiblemente fuera descendiente del faraón Ay (en la QV 66 se halló un pomo con el nombre de Ay) y que fue una mujer con mucho peso político, sobre todo durante las ausencias de Ramsés por motivos bélicos.
F O T O S
Tumba de Nefertari, cámara funeraria: Caras sur del pilar 1
Dios Horus- Iunmutef, identificado como "Horus el Pilar de su Madre" está vestido con un kilt blanco sobre el cual hay una espléndida piel de leopardo, la cabeza de la piel cuelga de su pecho en forma de colgante. Horus-Iunmutef está adornado con un amplio collar, brazaletes y pulseras. En su cabeza, unida a su peluca (que tiene un bloqueo lateral) hay un uraeo dorado.
El texto, en seis columnas, está dirigido a Osiris ubicado en la cara este del mismo pilar. Dice: "Hablado por Horus, el 'pilar de su madre' (Iunmutef). Soy tu hijo amado, mi padre Osiris, he venido a saludarte. Cuatro veces para siempre he vencido a tus enemigos por ti. Que hagas que tu amada hija, la gran esposa del rey, dueña de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, justificada, descanse dentro de la asamblea de grandes dioses que están en el séquito de Osiris, aquellos a quienes se unen todos los señores de las tierras sagradas".
Tumba de Nefertari, QV66, Valle de las Reinas
Tumba de Nefertari, cámara funeraria: Caras interior oeste y este de todos los pilares – Osiris.
Los lados de los pilares que miran hacia el eje desde la escalera de entrada a la parte trasera de la cámara, que marcan el viaje del difunto de "este" religioso a "oeste", y están decorados con imágenes momiformes de Osiris. En cada caso mira hacia la entrada de la cámara, como para dar la bienvenida a Nefertari.
Se encuentra en un santuario con un alto techo arqueado, sostenido por dos postes de colores. La superficie interior del santuario es de color amarillo-ocre, de nuevo en marcado contraste con el resto de la cámara. Osiris sostiene un ladrón y un flail, símbolos de su autoridad. Su piel está, como de costumbre, pintada de verde, para significar la resurrección o el surgimiento de la vida vegetativa. Lleva un sudario blanco liso atado a la cintura con una larga faja roja. En su cabeza está la corona atef, una composición de la corona blanca del Alto Egipto y dos penachos; Alrededor de su cuello hay un collar ancho. A cada lado de él, hay un símbolo fetiche 'imuit', compuesto por un jarrón en el que se encuentra un poste y al que se une una piel de animal inflada.
Tumba de Nefertari, QV66, Valle de las Reinas
Tumba de Nefertari, cámara funeraria: Caras sur del pilar 2
El dios Iunmutef Harendotes, identificado como "el vengador de su padre" está vestido con un kilt blanco sobre el cual hay una espléndida piel de leopardo, esta vez la piel de leopardo se puede ver desde atrás.
El texto, en seis columnas, está dirigido a Osiris ubicado en el lado oeste de este pilar. Dice: "Hablado por Harendotes. Yo soy tu hijo amado, que vino de tus lomos. He venido a reparar tus miembros y te he traído mi corazón, mi padre Osiris, que reside en Occidente. Que permitas que la gran esposa del rey, dueña de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, y la gran asamblea divina se unan a las de la Necrópolis".
Tumba de Nefertari, el descenso, pared oeste superior.
En un triángulo hay una cobra uraeus alada que protege el cartucho de la reina y un signo de hens con sus alas. El cartucho se encuentra en un jeroglífico "nebu-signo" para oro y en la parte superior hay un gran disco solar rojo retratado.
Tumba de Nefertari, QV66, Valle de las Reinas
Tumba de Nefertari, el descenso, pared oeste superior
Frente a Nefertari, lista para recibir sus ofrendas, hay tres diosas: Isis; su hermana, Neftis; y Ma'at. Los dos primeros están sentados en sillas, mientras que Ma'at se arrodilla con las alas extendidas, extendidas para proteger el cartucho de la reina, unido al cual hay un signo de hen.
Las tres diosas tienen sus emblemas distintivos en la cabeza, y las sentadas sostienen cada una un cetro y un signo ankh.
Sus vestidos de estilo habitual se alternan en color, rojo, verde y rojo, dando variedad a la escena. A pesar de que la pared se vuelve menos alta en el extremo norte, el artista ha logrado retener cuerpos del mismo tamaño comparativo. Los textos asociados con cada deidad solo proporcionan su identidad.
Detrás de Ma'at y separados por una línea vertical, hay una identidad abreviada del difunto: "La gran esposa del rey, Nefertari, amada de Mut".
Tumba de Nefertari, QV66, Valle de las Reinas
Tumba de Nefertari, el descenso, pared oeste superior
Nefertari sostiene dos frascos redondos de nemset sobre un altar lleno de frutas, verduras, cortes de carne y panes. Los textos que la rodean proporcionan su identidad y terminan con los símbolos habituales de "protección, vida, estabilidad, dominio, toda salud, toda alegría, toda protección como Ra". Frente a Nefertari, lista para recibir sus ofrendas, están las diosas Isis.
Tumba de Nefertari, QV66, Valle de las Reinas
Tumba de Nefertari, cámara funeraria: pilar 1
Nefertari lleva el tocado nekhbet dorado con el mortero rojo, frente a Hathor que lleva el vestido rojo liso, ajustado y el gran disco solar dentro de cuernos de vaca y un uraeus dorado.
Tumba de Nefertari, QV66, Valle de las Reinas
Tumba de Nefertari, el descenso: muro sur
La pared sur tiene una imagen de las diosas Selkis, ya encontrada en la entrada del vestíbulo. Las diosas se enfrentan a la entrada, ofreciendo a la difunta su protección.
Tumba de Nefertari, QV66, Valle de las Reinas
Tumba de Nefertari, el descenso: muro norte
La pared norte, en la parte inferior de la escalera, marca la entrada a la cámara funeraria en sí, a través de un corto pasaje.
El dintel contiene una imagen arrodillada de Ma'at con los brazos extendidos sosteniendo alas bellamente producidas, que se extienden completamente a lo ancho entre las dos paredes exteriores.
El texto sobre ella dice: "Hablado por Ma'at, la hija de Ra, protejo a mi hija, la gran esposa del rey, Nefertari, amada de Mut, justificada".
Tumba de Nefertari, QV66, Valle de las Reinas
Tumba de Nefertari, el descenso: pared este superior
Nefertari se enfrenta a Hathor, la "Señora del Oeste" a través de una mesa de ofrendas, la reina una vez más sostiene dos frascos redondos de nemset.
Tumba de Nefertari, QV66, Valle de las Reinas
Tumba de Nefertari, el corredor de descenso: pared este superior
Nefertari se enfrenta a tres deidades femeninas: Hathor, la "Señora del Oeste" Selkis y Ma'at, que rodea el cartucho de Nefertari con sus alas extendidas, a través de una mesa de ofrendas.
Tumba de Nefertari, QV66, Valle de las Reinas
Tumba de Nefertari, antecámara, muro norte
El registro de imágenes se extiende por encima de la entrada a la segunda escalera. En el lado derecho del registro están las figuras de Horus (izquierda) y sus cuatro hijos, todos sentados en el suelo. Cada uno de los hijos es nombrado; son (desde la izquierda) Duamutef (cabeza canina), Qebehsenuef (cabeza de halcón, como su padre), Hapy (cabeza de babuino) e Imseti (cabeza humana).
Tumba de Nefertari, QV66, Valle de las Reinas
Tumba de Nefertari, antecámara, pared este
En el lado izquierdo de la amplia entrada a la siguiente cámara hay una representación de Osiris, de pie en un santuario con un alto techo arqueado, sostenido por dos coloridos postes. El fondo es amarillo-ocre. Osiris sostiene un ladrón y un flail, su piel está pintada de verde. En su cabeza están la corona atef, basada en la corona blanca del Alto Egipto y dos penachos. De pie sobre la estera de caña, a cada lado de él, hay un símbolo fetiche 'imuit', compuesto por un jarrón en el que se encuentra un poste, al que se une una piel de animal inflada. Este fetiche a veces se llama "Hijo de la vaca hesat".
Osiris es descrito como: "Morando en el Oeste, Wennefer, rey de los vivos, el gran dios, gobernante de la asamblea de los dioses, Señor de la Eternidad, Gobernante del Infinito, que reside en la Tierra Sagrada". Sus palabras a Nefertari son: "Te doy la eternidad como Ra, mi padre".
Tumba de Nefertari, QV66, Valle de las Reinas
Tumba de Nefertari, antecámara pared oeste
La Reina jugando al senet. En su mano derecha sostiene un cetro sekhem. Ella se dedica a jugar un juego de senet, a menudo considerado como un precursor del juego moderno de damas. El juego libera su espíritu en la forma del pájaro ba-bird con cabeza humana, para viajar fuera de la tumba durante el día. El texto dentro del dosel la identifica como: "La Osiris, la gran esposa del rey, dueña de las dos tierras, Nefertari amada de Mut, justificada con Osiris el gran dios"
Esto es seguido por la reina arrodillada y adorando una representación del dios Atum (en el extremo izquierdo de la pared oeste), que se muestra como el signo del horizonte akhet sostenido por dos leones.
Tumba de Nefertari, QV66, Valle de las Reinas
Tumba de Nefertari, pared sur del anexo oriental
En los dos registros superiores de la pared sur hay siete vacas y un toro (abajo a la izquierda), cada uno de pie detrás de una pequeña mesa de ofrendas, no destinada a los animales sino a la alimentación de Nefertari.
Todos los animales llevan nombre (de derecha a izquierda, primera fila superior): "Mansión de kas, dueña de todos", "Silenciosa, que habita en su lugar", "Ella de Chemmis (Akhbit), a quien el dios hizo noble", "Tormenta en el cielo, que eleva a los dioses", "Poseedora de vida, la de varios colores", "La muy amada, roja de pelo" y "Aquella cuyo nombre tiene poder en su oficio". El toro se llama como: "El toro, macho del oído, que habita en el castillo rojo. Es una representación del capítulo 148 del Libro de los Muertos. La escena en realidad se extiende a la primera sección contigua de la pared oeste, donde Nefertari se encuentra en adoración.
En el mismo capítulo, hay referencias a los remos de dirección que ayudan a Nefertari a maniobrar entre las estrellas. Con Ra sirviendo como timonel y los remos impulsando su peregrinación, ninguno de los enemigos de Nefertari la conocerá o incluso la reconocerá, (o eso promete el texto completo). Cada remo está vinculado con un punto cardinal de la brújula. En orden, de derecha a izquierda, son: "Hermoso timón del cielo del norte", "Hermoso timón del cielo del este, guía de las Dos Tierras", "Hermoso timón del cielo del sur" y "Hermoso timón del cielo del oeste".
Este articulo se comparte sin ánimo de lucro y con propósito educativo y divulgativos. Esta página carece de ingresos por monetización.
Comentarios
Publicar un comentario